Teoría Cognoscitiva: Ausubel
David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 en los Estados Unidos (New York), hijo de una familia judía emigrante de Galitzia. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. En la Universidad de Columbia obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1986).
Ausubel alcanzó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Creador de la Teoría del Aprendizaje Significativo, teoría que ha tenido una gran trascendencia en la enseñanza y en la educación; la cual centra la atención en hacer énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos previos del alumno para construir a partir de allí los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.
Para Ausubel la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al estudiante a continuar aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle información sin sentido, para ser memorizado. Sus obras de mayor alcance fueron Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Falleció el 9 de julio de 2008, a la edad de 90 años.
Teoría del Aprendizaje Significativo
La teoría de Ausubel plantea que es necesario que el estudiante de cualquier nivel, cuando inicia el aprendizaje de algún conocimiento nuevo, le facilite el entendimiento y la comprensión del tema, los conocimientos previos que estén directamente relacionados con el nuevo conocimiento. “Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende” (Ausubel, 1963).
Considera que para que se puedan lograr los aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:
- Significatividad lógica del material, un adecuado y organizado material del maestro
- Significatividad psicológica del material, conexión entre los nuevos y previos conocimientos por el alumno y que los comprenda.
- Disposición para el aprendizaje, Actitud del alumno, el profesor solo puede influir a través de la motivación.
Tipos de Aprendizaje:
a) Aprendizaje de representaciones, se aprende el significado de los símbolos, mediante la asociación con lo que representan.
b) Aprendizaje de conceptos, se aprenden características y propiedades de los objetos.
c) Aprendizaje de proposiciones, se aprende por la combinación de palabras, una vez que se conocen individualmente, luego se relacionan.
Principios para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos:
• Tomar en cuenta los conocimientos previos. El aprendizaje significativo radica en la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
• Facilitar actividades que logren despertar el interés del alumno. De esta forma el estudiante, estará más dispuesto a incorporar el nuevo conocimiento
• Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el profesor
• Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir. El conocimiento ha de ser construido por los propios alumnos.
• Explicar mediante ejemplos. Los ejemplos ayudan a entender la complejidad de la realidad y a lograr un aprendizaje contextualizado
• Guiar el proceso cognitivo de aprendizaje. La función del docente es supervisar el proceso y actuar de guía durante el mismo.
• Crear un aprendizaje situado en el ambiente sociocultural. Toda educación se da en un contexto social y cultural. Entender el porqué de las diferentes interpretaciones ayudará a construir un aprendizaje significativo.
“El aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.” (Ausubel, 1963).
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel
https://www.monografias.com/trabajos105/david-p-ausubel-y-teoria-del-aprendizaje-significativo/david-p-ausubel-y-teoria-del-aprendizaje-significativo.shtml
http://pedagogia.mx/david-ausubel/
https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario