Teoría Conductista: Bandura
Por su parte, Albert Bandura, centró sus estudios en tendencias conductual-cognitiva y es reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo. A lo largo de una carrera ha sido responsable de grandes contribuciones en diversos campos de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. Se desarrolló académicamente siendo profesor de la Universidad Stanford.
Bandura propuso la teoría del aprendizaje social, la cual sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en dicho proceso. Para elaborar esta teoría combina elementos de las teorías conductuales, , que sugieren que todos los comportamientos son aprendidos a través del condicionamiento, de las que como vimos Skinner es uno de sus mayores exponentes y de las teorías cognitivas, que toman en cuenta influencia de factores psicológicos tales como la atención y la memoria.
En la teoría del aprendizaje social, Bandura está de acuerdo con las teorías del aprendizaje conductista del condicionamiento clásico; no obstante, agrega que los procesos mediadores ocurren entre estímulos y respuestas y que el comportamiento se aprende del medio ambiente a través del proceso de aprendizaje observacional. Su inquietud surge del análisis que el concepto de refuerzo no podía explicar todos los tipos de aprendizaje, además que los niños y los adultos a menudo muestran el aprendizaje de temas con las que no han tenido experiencia directa.
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