viernes, 27 de julio de 2018

T. Cognoscitiva: Bruner

Teoría Cognoscitiva: Bruner

Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Duke, considera una de las universidades más reconocidas en el mundo, se graduó 1937 y prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el doctorado en psicología en 1941. Hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Dedicó su vida a la investigación psicológica, enfocado en descubrir cómo piensa la mente humana, lo que lo llevó a realizar importantes aportes al campo de la educación y de la psicología cognitiva.

Jerome Seymour Bruner


"Si te lo digo, lo olvidarás. Si te lo demuestro, tal vez lo recuerdes. Pero si te lo hago practicar, lo aprenderás”. (Bruner)

Sus primeros libros, “Un estudio del pensamiento” (1956) resaltaron sus ideas y las codificaron en un sistema que podía ser usado en la enseñanza. En 1960 escribe el libro “El proceso de la Educación”, el cual tuvo gran impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación en gran parte del profesorado. Ese mismo año funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard.

Bruner concluyó que las motivaciones humanas eran más complejas de lo que se había asumido previamente y que estaban sujetas a emociones, a la imaginación y a la formación cultural, demostró que las percepciones que tienen las personas sobre los objetos y los eventos frecuentemente están influenciadas por condiciones sociales y culturales que no se ven. Convirtiéndose en la teoría del New Look, un postulado sobre la percepción. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de progresar para aquellos estudiantes de bajos recursos.

En 1970 integró el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. Fue asesor del presidente estadounidense John F. Kennedy y trabajó para la ONU. En 1974, fue galardonado con la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, y en 1987, con el Premio Balzan, por contribuciones al entendimiento de la mente humana.

Bruner publicó numerosos libros que reflejan sus variados logros como investigador y psicólogo. Su obra literaria se compone de varios libros sobre la psicología cognitiva, psicología de la educación y el desarrollo del lenguaje. Falleció el 5 de junio de 2016 en su casa de Manhattan, Nueva York.

Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento consiste en que los alumnos descubran cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Es decir, teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que deben ser descubiertos progresivamente por los alumnos. 

Para Bruner los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar contenidos acabados, con un principio y un final, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.


Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

Bruner propuso en 1960 el concepto del programa en espiral. Este programa se basa en que las ideas complejas se pueden empezar a enseñar a un nivel simplificado en un primer lugar, y más adelante ser estudiados a un nivel más complejo. Por lo tanto, a los alumnos se les enseñaría en base a un nivel de incremento gradual de dificultad. La enseñanza debe conducir a los niños a que sean capaces de resolver los problemas por sí mismos.

Propuso que los alumnos construyan su propio conocimiento mediante organización de la información, utilizando un sistema de codificación. Descubriendo las cosas por sí mismos que en lugar de ser contadas por el profesor. El concepto de aprendizaje por descubrimiento implica que los estudiantes construyen su propio conocimiento. Premisa principal de su libro The Process of Education (1960). El papel del maestro no es enseñar a través del aprendizaje de memoria, si no de facilitar el proceso de aprendizaje, esto significa que el maestro debe dar a los estudiantes la información que necesitan, pero sin organizarla para ellos.

“La educación debe, no sólo a la transmisión de la cultura, sino también un proveedor de visiones alternativas del mundo y un fortalecedor de la voluntad de explorarlas.” (Bruner)



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