jueves, 26 de julio de 2018

T. Conductista: Positivismo

El Positivismo

El positivismo consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando en consecuencia toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. 

Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular. 


Características del Positivismo
  • Monismo metodológico; hay un solo método para todas las ciencias, no importa la diversidad de fenómenos. El modelo es el de las ciencias físicas y naturales.
  • Explicar los fenómenos por sus leyes naturales, universales. 
  • Las pruebas instrumentales documentadas tiene valor. 
  • El conocimiento es válido si es aprobado por la experiencia. 
  • Rechaza todo lo que es a priori. 
  • Experiencia, inducción son métodos válidos. 
Referencia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario