Concepto de Teoría Pedagógica
Se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender la materia pedagógica, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje y la organización educacional se asocia como estructuras de pensamiento constituidos por valores transformadores de acciones que contribuyen a que los seres humanos eleven sus capacidades y su desarrollo. Así se perfila y apunta la mirada actual de la teoría pedagógica, pues las acciones dicen de alguna manera la forma como pensamos y, generalmente, como pensamos y actuamos. Ahora bien, afinando más el concepto de teoría, es idóneo resaltar grandes teóricos que para quien la teoría es una convención humana que emerge dentro de un contexto y que está impregnada de implicaciones personales, históricas, epistemológicas, sociológicas y filosóficas, ya que son explicaciones elaboradas para entender la complejidad del aprendizaje y el individuo.
Las teoría pedagógica no solo permite a los profesores penetrar en la complejidad de lo pedagógico y entender el proceso que se efectúa en el aula, sino que les permite apreciar las relaciones del proceso de formación humana con el contexto, estar consciente de las influencias de lo político, lo histórico, lo filosófico, lo sociológico entre otras aspectos que se conjugan, brindando al profesional congruencia y sentido a sus acciones. Skinner 1957. De esta manera, un profesor, ante la interrogante de exponer ante un alumnado No responde de forma empírica, fundamentando su hacer en lo que él cree y piensa hasta ese momento, sin niveles de reflexión profunda y sin considerar lo que aporta la ciencia pedagógica actual o del pasado. Todo lo contrario, lo ideal es que responda con toda racionalidad, fundamentando los procesos de pensamiento, conciencia producto de una constante reflexión y revisión sistemática, a la luz de los aportes científicos actualizados en el campo pedagógico dando carácter a una claridad de argumentación a los receptores.
Algunos precursores teóricos tenían en su base la pedagogía y la educación, pero de una manera diversa necesario para desarrollar de forma apropiada las habilidades inherentes al desarrollo, comportamiento y capacidades del individuo en diferentes esquemas.
Amigo nombre
ResponderBorrarde quien escribió este articulo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarquien escribio el articulo?
ResponderBorrarNOS DICE QUE LOS DOCENTES EN LO PEDAGOGICO, ES ATENDER EL PROCESO QUE SE ACTUA EN EL AULA ;SINO QUE LES PERMITE EL PROCESO DE SU FORMACION,
ResponderBorrarHOLA, BUENAS TARDES, POR FAVOR NOMBRE DEL AUTOR ES QUE NECESITO CITAR PARA NO COMETER PLAGIO, GRACIAS
ResponderBorrar