Teoría Conductista
El postulado del conductismo señala que para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para materializarse en la práctica.
Para algunos estudiosos, el conductismo, más que una corriente o escuela psicológica, consiste en una orientación clínica. El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocados en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbes (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghaus (1885). Dentro de los autores insignes del conductismo podemos mencionar a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
La teoría conductista se circunscribe al estudio de conductas que se pueden observar y medir; tiene a la mente como una "caja negra" en el sentido que las respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente obviando la posibilidad de todo proceso que pueda suceder en el interior de la mente.
En referencia al conductismo, surge inherentemente la alusión a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje", lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero el uso de tales palabras se convierte en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
Las investigaciones realizadas por los psicólogos conductistas se han orientado a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento, centrándose en el papel de:
-Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.
-Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
-Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos.
-Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.
Terapias
Los estudios e investigaciones conductistas fueron realizados tanto con seres humanos (en ambientes naturales y laboratorios) como en animales (laboratorios estandarizados). Para el primer caso, la aplicación de principios conductistas condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, precisadas particularmente de la siguiente manera:
1) Conocida como terapia de conducta, se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta.
2) Procura la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.
3) Se orienta en el estudio de los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.
Desde la perspectiva educativa, las prácticas conductistas se pueden identificar en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta conforme a uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista. Bajo este contexto, cuando un alumno responde correctamente le son proporcionados una serie de estímulos positivos para él; mientras que si no lo hace de manera correcta, se le suministran estímulos negativos o se omite proveerle el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.
Finalmente, como aportes del conductismo se pueden enunciar: i) el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental; ii) la planificación y organización de la enseñanza; iii) la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos; y, iv) la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.
Nociones Fundamentales
- Castigo: suceso o acto que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente.
- Condicionamiento Operante: principio alusivo a que todo estímulo genera o produce una respuesta.
- Condicionamiento: tipo de aprendizaje en el cual una conducta continúa porque es reforzada. Estímulo Aversivo: acto que provoca una respuesta molesta o repulsiva (negativa) hacia una acción.
- Estímulo: aquello que influye en una conducta o acción.
- Reforzador: aplicación de un estímulo que ocasiona el aumento de la probabilidad para que una conducta se repita en el futuro.
- Respuesta Condicionada: sucede al organismo tras aprender o someterse al condicionamiento y solo se genera si se presenta un estímulo condicionado.
- Respuesta Incondicionada: ocurre en el organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
- Saciedad Habituación: presencia recurrente de un estímulo condicionado, produciendo que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo.
Referencias
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