miércoles, 25 de julio de 2018

T. Humanista: Rogers


Teoría Humanista: Rogers

Carl Ransom Rogers. (Psicólogo), nace el 08 de Enero de 1902 en Oak Park, Illinois, Estados Unidos y fallece el 04 de Febrero de 1987 a los (85 años) en San Diego, California, Estados Unidos. Este prominente profesional del área de la Psicología fue otro precursor de la teoría humanista junto a otras eminencias de la investigación de la conducta humana, siendo su resaltacion la de la personalidad. Enfatiza Carl Rogers (1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la Autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen, junto a Abraham Maslow, Rogers se centró en el potencial de crecimiento de individuos sanos y contribuyó enormemente a través de la Teoría de humanista la personalidad a la comprensión del Self (el “sí mismo” o el “Yo”. 


        Carl Rogers 1902 – 1987

Tanto las teorías de Rogers como las de Maslow compaginan en las elecciones individuales, y ninguna de las dos sostiene que la biología es determinista. Ambos enfatizaron el libre albedrío y la auto-determinación que tiene cada individuo para convertirse en la mejor persona que puedan llegar a ser. Su hipótesis central era que el individuo posee en sí mismo medios para su auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades que tienen que aflorar la, empatía, la autenticidad y la congruencia. 

Acuñó el término “tendencia a la actualización”, que se refiere al instinto básico que tienen las personas a llegar a su capacidad máxima. A través del asesoramiento alterno (Terapeuta) centrada en la persona y de investigaciones científicas, Rogers formó su teoría del desarrollo de la personalidad en los siguientes conceptos, Autorrealización y en la formación del Autoconcepto. Según Rogers el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada ser.



Bibliografía:

Carl Rogers, Barry Stevens, y colaboradores (2013). Persona a persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en psicología. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
(1978/1984). Orientación Psicológica y Psicoterapia. Tercera edición. Madrid: Editorial Narcea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario